Proyecto Médico

Salud pública


La salud es importante en el desarrollo humano, pero en el Perú es muy difícil acceder a ella y es más difícil aún para la gente pobre y en estado de vulnerabilidad como los ancianos, niños y madres gestantes. Es por esta razón que Expand Perú ha creado el programa de voluntariado médico, mediante el cual ayudamos a una gran población en los barrios y pueblos mas alejados de los Andes.

Lugares de trabajo

  • Trabajamos muy especialmente ayudando en los hospitales, postas médicas, así como en los diferentes proyectos de nuestra organización: Proyecto Casa, Jóvenes Madres, Adultos Mayores, Centros de Educación Especial y en las Escuelas rurales.

Trabajo en hospitales y postas medicas

  • Las “Postas Medicas”son centros de salud donde se atiende especialidades como: enfermería, obstetricia, ginecología, pediatría, medicina general, emergencias y se realizan muchas actividades para promover la salud preventiva.


  • Estas postas sufren muchas carencias logísticas y de personal, así que la ayuda siempre es necesaria, el trabajo se realiza atendiendo directamente a pacientes en los consultorios de las diferentes especialidades, en emergencias, hospitalización, así como en actividades extra hospitalarias, como: promoción de la salud, jornadas de vacunación, visitas domiciliarias de pacientes, etc.

Trabajo del voluntario medico en nuestros proyectos:


  • Proyectos educativos y sociales: Nos esforzamos por mejorar el estado de salud de los niños en nuestros diferentes proyectos, un buen estado de salud es vital para un buen rendimiento académico y para un desarrollo integral como personas. A todos los niños les hacemos una exploración física general, identificando posibles problemas, para luego darles solución, cada niño es tratado de forma individual y a través de ellos también atendemos a toda su familia.


  • Proyecto educación especial: Estamos muy comprometidos con los niños con parálisis cerebral y otras discapacidades, nos enfocamos muy activamente con estos niños y sus problemas, ayudamos a sus familias en el cuidado y el tratamiento necesario que sea requerido.


  • Proyecto Adulto mayor: El adulto mayor es una de las poblaciones más vulnerables, aisladas y olvidadas, los ayudamos a través de medidas de intervención muy simples y asequibles con las que podemos mejorarles mucho su calidad de vida. Los objetivos de ayudar a esta población son la realización de una valoración geriátrica integral y posteriormente la detección, corrección y seguimiento de la desnutrición, la fragilidad y la sarcopenia.


  • Madres jóvenes: Esta población es muy vulnerable, además de ser muy jóvenes y sobre llevar un embarazo, muchas viven en violencia y abandono moral y físico. Por esta razón su atención medica es de vital importancia, su salud y la del niño siempre esta en riesgo.

¿Quienes pueden participar?


El sistema de salud en Perú enfrenta muchos retos, desde lo económico y logístico hasta circunstancias propias de su geografía, cultura e incluso su clima. Problemas que arrastramos desde hace décadas y que incluso al propio estado se le hace muy difícil solucionar. Nosotros como Expand Perú y a través de nuestros voluntarios intentamos sumarnos a la gran misión de atender a los mas pobres, sobretodo en aquellos lugares donde el estado casi no llega.

En este proyecto los voluntarios tienen una experiencia de vida muy importante desde el punto de vista profesional, cultural y personal, en el pueden trabajar profesionales y estudiantes de las diferentes áreas de las ciencias médicas, toda ayuda es importante.