Proyecto Médico

"Voluntario Médico"

La salud es importante en el desarrollo humano, pero desgraciadamente en el Perú es muy difícil acceder a ella y es más difícil aún para la gente pobre. Por ello Expand Perú ha creado el programa de voluntariado médico, mediante el cual el voluntario ayuda a niños y adultos pobres en diferentes áreas de asistencia especializada. Este programa está dirigido para profesionales y estudiantes de las diferentes áreas de las ciencias médicas.

Área

  • Medicina.

Lugares de trabajo

  • En los hospitales, centros de asistencia médica rurales y en los diferentes centros de ayuda de nuestra organización: Proyecto Casa, Escuelas Rurales, Escuelas de Educación Especial, Casa de Bebés, Niños con VIH, Orfanato, etc.

Nuestro proyecto

  • Nuestro proyecto se dirige a mejorar el estado de salud de los niños de nuestros diferentes proyectos. Creemos que un buen estado de salud es vital para un buen rendimiento académico y su desarrollo como personas, es decir, para brindar a estos niños una primera infancia de calidad. Además, no solo nos conformamos con llegar a estos chicos, queremos llegar a sus familias, madres, padres, hermanos y especialmente a sus abuelos.

Por ello, nuestro nuevo proyecto se basa en tres pilares básicos:

Proyecto JOVEN:

  • Filiamos a los niños del proyecto CASA y les hacemos una exploración física general garantizando los mínimos que recomiendan los organismos internacionales. Hacemos especial hincapié en la prevención primaria y secundaria de la anemia carencial, especialmente prevalente en nuestra zona. Cada niño es tratado de forma individual y estudiamos su caso en particular y su contexto social.
  • Por otro lado, estamos especialmente concienciados con los niños con Parálisis Cerebral y enfocamos una parte de este proyecto hacia ellos. Buscamos activamente niños en la comunidad con esta enfermedad y ayudamos a las familias a su cuidado. Muchas de estas familias nunca han recibido más ayuda desde el diagnóstico y no tienen la información ni los medios necesarios para hacer frente a tamaña problemática.


Proyecto ANCIANO:

  • El adulto mayor es una de las poblaciones más vulnerables, aisladas y olvidadas en nuestra región. Integramos a los adultos mayores que viven en el seno de las familias de los niños del proyecto CASA en el proyecto, en los que a través de medidas de intervención muy simples y asequibles podemos revertir condiciones que suponen una discapacidad y medran su calidad de vida. Los objetivos de esta rama del proyecto son la realización de una Valoración Geriátrica Integral, y posteriormente la detección, corrección y seguimiento de la desnutrición, la fragilidad y la sarcopenia.


Proyecto PROMOCIÓN DE SALUD:

  • A través de infografías y basándonos en los principios de la medicina gráfica explicamos a la población sus enfermedades, que muchas veces no son bien comprendidas, bien por un bajo nivel sociocultural o bien por ser quechuahablantes.


En este proyecto pueden participar estudiantes de cualquier rama de las Ciencias dela Salud. Queremos que la valoración y el abordaje de estas personas sea integral y por ello hacemos bienvenidos a estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Odontología, Psicología, Podología... con el fin de enriquecer el proyecto con ideas desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles.

Además siempre necesitamos profesionales y estudiantes médicos de otras especialidades como: Médicos generales, dermatólogos, oftalmólogos, obstétricas, etc.

  • Pediatría: El trabajo con niños y su atención de salud es importante, en el Perú está población es la más desatendida, necesitamos profesionales que trabajen en prevención, atención y control a niños desde los cero a los 12 años, en diferentes áreas.
  • Ginecología: El trabajo se realiza en los centros de asistencia médica rurales, hospitales de la ciudad y sobre todo con las madres de los niños beneficiaros de nuestro diferentes programas. Realizando Control y atención de enfermedades, charlas de educación sexual, prevención de enfermedades, control de natalidad, etc.
  • Enfermería: Charlas sobre prevención de enfermedades, poner inyecciones, realizar curaciones, visitas domiciliarias, control del niño sano y su familia, etc.
  • pand Perú ha creado el programa de voluntariado médico, mediante el cual el voluntario ayuda a niños y adultos pobres en diferentes áreas de asistencia especializada. Este programa está dirigido para profesionales y estudiantes de las diferentes áreas de las ciencias médicas.
  • Odontología: Se atiende a una población muy amplia compuesta por los niños de los diferentes programas de ayuda así como por sus padres. Curaciones, extracción, higiene bucal, educación y prevención, etc.
  • Nutrición: Estos profesionales son muy importantes para nuestra organización, recuerda que trabajamos con niños pequeños en extrema pobreza y niños con VIH. Muchos de ellos sufren de desnutrición y otros males que derivan de una mala e inadecuada alimentación. Por eso se hace necesaria la ayuda de nutricionistas para desarrollar planes y estrategias de alimentación así como su seguimiento y supervisión.
  • Psicología: La ayuda de estos profesionales es importante en nuestros diferentes centros de asistencia para desarrollar estrategias educativas y de reinserción social de los niños, así como para solucionar problemas de conducta, maltrato infantil, entre muchos otros problemas.