CUIDADO, TERAPIA FÍSICA Y ATENCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Construyendo un futuro inclusivo para niños y jóvenes con discapacidad

Únete a nuestro programa y sé parte del cambio positivo en la vida de estos niños y jóvenes. Tu dedicación, cariño y apoyo marcarán una diferencia duradera en su desarrollo y bienestar. ¡Juntos, construiremos un futuro inclusivo y lleno de oportunidades para todos!

Área: Educación especial

A quién ayudamos: 

  • Niños y adultos con diferentes tipos de discapacidad: intelectual, físico, auditivo, visual.

Objetivo: 

  • Brindarles apoyo y atención integral a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, particularmente aquellos que presentan discapacidades intelectuales y/o sensoriales. Nos enfocamos en el desarrollo de sus habilidades, talentos, intelecto, hábitos y capacidades morales, con el fin de promover su integración plena en la sociedad. 

Descripción: 

  • Nos enfocamos en desarrollar habilidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales, brindando un ambiente seguro y de apoyo donde los niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente. Además, trabajamos en colaboración con las familias, ofreciendo orientación y asesoramiento para promover la participación activa y el apoyo continuo en el hogar. El bienestar de los niños es una de las más importantes responsabilidades de la sociedad, pero las malas condiciones de la  economía que existen en Perú, así como el hambre, la desnutrición, el desempleo y la falta de una buena asistencia médica han hecho que tengamos un alto nivel de discapacidades que afectan a los niños y sus familias. Nos comprometemos a promover su desarrollo, inclusión y bienestar en un entorno de amor y respeto.
  • El programa de voluntariado de Expand Perú promueve diferentes actividades las cuales aumentan la calidad en la atención y los servicios de educación especial que los niños con discapacidades necesitan, para que de esta manera, su calidad de vida y de integración social mejore.

Actividades de los voluntarios:

  1. Asistencia en terapias: Colabora con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o terapeutas del habla y el lenguaje, brindando apoyo durante las sesiones terapéuticas y ayudando a implementar ejercicios o actividades.
  2. Participación en actividades recreativas: Organiza juegos, manualidades, actividades artísticas o musicales adaptadas a las habilidades y necesidades de los niños, fomentando su participación y diversión.
  3. Acompañamiento y cuidado personal: Ayuda en las tareas diarias de los niños, como alimentación, higiene personal, vestimenta y apoyo en su movilidad.
  4. Estimulación sensorial: Colabora en la creación de entornos sensoriales enriquecedores, utilizando materiales y actividades que estimulan los sentidos de los niños, como luces, sonidos, texturas y aromas.
  5. Apoyo en actividades de vida diaria: Enseña y practica habilidades de la vida diaria, como la alimentación autónoma, la vestimenta, según las capacidades individuales de los niños.
  6. Interacción social: Participa en juegos y actividades grupales que fomenten la interacción y la socialización entre los niños, promoviendo la amistad y el desarrollo de habilidades sociales.
  7. Acompañamiento en salidas y excursiones: Participa en salidas y excursiones programadas, brindando apoyo y supervisión.